Barra búsqueda

sábado, 14 de mayo de 2011

Reportaje

Reportaje realizado por Encina Díez Rivas y Patricia Fernández Santiago en el que se hace un recorrido por los principales lugares donde se desarrollaron algunas de las historias que se han convertido, con el paso del tiempo, en leyendas.

Podcast

Entrevista a Fernando Gómez, salmantino de nacimiento, que nos cuenta cómo conoció las leyendas más populares de la capital charra.

Noticias

Tomás Hijo presenta "El oro de los magos, brujos y hechiceros"

El último trabajo de Tomás Hijo, al que entrevistaremos más adelante en nuestro blog, se titula "El libro de oro de los magos, brujas y hechiceros".
Esta publicación tiene como objetivo mostrar la auténtica magia que se empleaba en épocas como la Edad Mítica o la Antigüedad, haciendo un recorrido por la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad hasta llegar a la actualidad.
Cada uno de los capítulos que compone el libro trata sobre un personaje histórico como Nostradamus, Medea,Pitagoras o los tres Reyes Magos, entre otros. Aquí se expodrán las líneas generales de su vida, centrándose así en sus fantasías y aventuras, las cuales llevarán al lector a viajes llenos de apasionantes vivencias.
En la presentación del libro, Tomás Hijo hizo hincapié en que "El oro de los magos, brujos y hechiceros" busca un público incondicional de aventuras como las de Harry Potter, El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia.
Tras publicaciones como "Cantar victoria", "Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón", "Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca" o "El Libro Negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos", Tomás Hijo espera entusiasmar, una vez más, a sus seguidores con esta nueva obra.


FÀCYL propone una ecléctica y variada programación musical para su próxima edición

La séptima edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2011 (3 al 11 de junio), propone para su apartado musical diversas y eclécticas propuestas que recorren estilos desde el pop y folk electrónico hasta el reggae, los ritmos africanos o la música disco hasta un ciclo dedicado a Beethoven. El Patio de Escuelas Mayores, el café El Corrillo y La Cueva de Salamanca acogerán los ocho conciertos del Festival.
FÀCYL 2011 acercará al público el esperado trabajo de Russian Red, ‘Fuerteventura’, cuya fecha de publicación está prevista para el próximo 10 de mayo.
Un country renovado, con temas que mezclan lo eléctrico con sonidos indie y folk, define la propuesta de The Bright. Formado por Miryam Gutiérrez (voz) y Aníbal Sánchez (guitarra), el dúo leonés ofrecerá en Salamanca el calor más incandescente de sus raíces en la música country, pop y rock junto con una gran creatividad en unas melodías que ya en su primer trabajo, ‘Soundtrack for a winter’s tale’, han creado un estilo propio que bebe de artistas como Lucinda Williams, Neil Young o Gram Parsons.
Las melodías bailables, letras pegadizas y lo mejor de la música disco de los años 80 y el ítalo dance llegarán a la capital salmantina de la mano de la cantante chilena Javiera Mena que presentará su segundo álbum, ‘Mena’.
Tras el éxito de la obra ‘Pollonia’, dirigida por el controvertido director polaco Krzysztof Warlikowski, el grupo Jett Live, liderado por la polifacética actriz austriaca Renate Jett, tomará el relevo en la programación de FÀCYL tras haber girado por los mejores escenarios del mundo con su primer disco, ‘Songs por (A) pollonia’.
Continuando con la firme apuesta de FÀCYL por los grupos emergentes, los conciertos programados en la Cueva de Salamanca proponen disfrutar del mejor funk, punk, rock, Groove o soul, entre otros. Los ritmos psicodélicos y la tropicalia más característica de los brasileños Garotas Suecas cederán el turno al glamour del frontman Aqeel and Mental People (AAMP – EE.UU. y España), que mostrará su sorprendente feeling lleno de rock, funk y soul de su primer disco, ‘The fantastical Revenge’, para terminar con el impecable directo de Adiós Motherfunker, que fusiona groove, funk, punk y el rock más puro de los setenta con la música más actual.
Finalmente, y en colaboración con el Festival Sonorama, la banda Shout out Louds pondrá fin a la programación musical de FÀCYL. Considerado uno de los pilares del panorama indie internacional, el quinteto sueco vuelve a la carga con ‘Works’, un trabajo grabado en Seattle bajo las órdenes de Phil Ek.
Otra de las propuestas musicales del Festival será la del joven cuarteto de cuerda británico Heath Quartet, considerado una de las agrupaciones emergentes más originales y con mayor talento del ámbito internacional de la música de cámara. El Heath Quartet ofrecerá un ciclo dedicado a Beethoven desde el domingo hasta el viernes, 10 de junio.


Lunes de Aguas al sol

Salamanca puso la tarde de este lunes fin a la Semana Santa con el tradicional Lunes de Aguas. Durante unas horas, la ciudad quedó desierta, los comercios cerrados y las calles semivacías de coches. Las nubes no impidieron que miles de salmantinos se salieran al campo y parques para merendar el tradicional hornazo en compañía de familia y amigos.
El Lunes de Aguas es una romería popular que rememora el regreso de las prostitutas a la ciudad tras la Pascua.
Su origen, en tiempos de Felipe II, está vinculado a las riberas del Tormes y a la fiesta que preparaban los jóvenes para hacer cruzar a las mujeres de vida alegre el río.
Los espectadores comían una empanada compuesta por lomo, chorizo, jamón y huevo cocido, que es el germen del actual hornazo, un producto de calidad avalado por una Marca de Garantía que vende en estas fechas casi la mitad de sus 70.000 piezas certificadas.
El hornazo de Salamanca, en su versión de calidad certificada o casero, ha sido el protagonista de una tarde que ha llenado las riberas del Tormes y los parques cercanos a la ciudad, y que muchos han convertido en una fiesta mucho más intensa que una simple merienda, en la que el alcohol, los juegos de mesa, el fútbol o la bromas han sido una constante.

Leyenda de Salamanca Comunera

Francisco de Maldonado nace en Salamanca en 1480. Siendo capitán de las tropas de Salamanca, se une al movimiento comunero y acude a Torrelobatón en ayuda de las fuerzas de Padilla y Juan Bravo. Ataca Tordesillas, pero esta ciudad recibe refuerzos de las tropas realistas. Entonces sus fuerzas se acantonan en la Fortaleza de Toro, desde donde acude a Torrelobatón, para ser vencido poco después en Villalar. Su decapitación, junto con sus compañeros, significará el principio del fin de la Guerra de las Comunidades de Castilla. El día de la derrota de Villalar fue un 23 de abril de 1521 y ahora cada 23 de abril se celebra el día de Castilla y León.

Leyenda de María "La Brava"

En el S.XV Salamanca estaba dividida en dos bandos: el de San Benito (los Monroy) y el de Santo Tomé que continuamente estaban enfrentándose. En una de esas luchas, los dos hijos de María de Monroy fueron asesinados. Doña María persiguió a los asesinos hasta Portugal, donde los mató y decapitó, volviendo a Salamanca con las cabezas, para arrojarlas a la tumba de sus hijos. Desde entonces fue conocida como María "la Brava".

Leyenda de la Casa de las Conchas

Este edificio, situado en el centro de la ciudad, que comenzó a edificarse en 1493 y cuya obra no finalizó hasta 1517, posee una combinación de estilo gótico con elementos platerescos, renacentistas y moriscos. Más tarde, sería reparado y ampliado, dando lugar a una nueva fachada lateral. En 1929 es declarado Monumento Nacional y a partir de 1993 comienza a funcionar, entre otras cosas, como Biblioteca Pública del Estado, actual propietario del edificio desde 2005, año en que la Junta de Andalucía (antigua dueña) la permuta por otro edificio. Con respecto a la elección de la fachada y su posible decoración se han dicho varias cosas. Por un lado, se sabe que fue el Doctor Rodrigo Arias, que la compró en torno a 1482, era canciller y caballero de Santiago, por lo que es lógico que, al estar tan unido a esta ciudad, decidiese que la decoración del edificio se compusiera de vieiras (su concha es la Venera, insignia de los peregrinos de Santiago) en su fachada. Otra razón a las conchas puede ser que su hija, Arias Maldonado, que acaba de contraer matrimonio con Juana, de la familia de los Pimentel, cuyos escudos están simbolizados por conchas. Así, se trataría de una muestra del amor que Don Rodrigo sentía por su esposa. Tras una serie de disputas por su propiedad, el palacio resistirá junto a unas trescientas setenta y tres conchas en su fachada. Hasta entonces, nadie había mencionado nada sobre la posibilidad de un tesoro bajo las vieiras. Las posibles teorías apuntan, por un lado, a que se trató de una farsa creada por los jesuitas, a los que Margarita de Austria les había cedido siete mil metros cuadrados justo en frente de la Casa de las Conchas para construir, a priori, la Clerecía de San Marcos y una de sus alas. Así, para poder observar perfectamente la magnificencia del nuevo edificio construído, que representaría para unos la paloma del Espíritu Santo y para otros el águila de los austrias, había que derruir la Casa de las Conchas. Y la mejor manera sería inventarse un bulo en torno a un posible tesoro escondido, lo cual motivaría los deseos codiciosos de la plebe de derribarlo hasta dar con esta fortuna. Lo único que sí es cierto es que la Compañía de Jesús tenía intención de comprar el palacio de las Conchas para derribarlo posteriormente. Ahí radicaría la leyenda de su posible tesoro, así como del modo en que los jesuitas quisieron efectuar el pago mediante la promesa de que pagarían una moneda de oro por cada concha, lo que se traduce en trescientas setenta y tres monedas, cantidad que finalmente no bastó para su compra. Por otro lado, existía una costumbre por la cual, a la hora de construir un nuevo edificio se ponía una moneda de oro en la construcción para atraer la buena suerte del edificio, por lo que no sería tan rara tal leyenda del tesoro. Posteriormente iría cayendo en abandono, seccionándose en espacios destinados a una carnicería, un bar, una pastelería o una hojalatería, hasta que comenzarían las obras de restauración. Así las cosas, la existencia de un tesoro bajo las vieiras de la Casa de las Conchas, es algo que posiblemente nunca llegaremos a saber.

Leyenda de El Mariquelo

Es un personaje típico de Salamanca que cada año en víspera de la festividad de Todos los Santos sube al campanario de la catedral nueva para conmemorar el hecho de que el terremoto de Lisboa de 1755 apenas afectó a la estructura de este edificio. Desde entonces, un varón de la familia de los Mariquelos ha cumplido con la tradición hasta 1976, cuando esta costumbre murió. En 1985, Ángel Rufino de Haro decidió reanudar la tradición y cada año, ataviado con el traje típico charro, sube hasta el punto más alto de la torre de la catedral para tocar una charrada con el tamboril y la gaita.

Leyenda de la Casa de las Muertes


La Casa de las Muertes se llama así por las calaveras que adornan su fachada. En una ocasión en que se reformó el edificio, las calaveras se redondearon y se convirtieron en bolas, pero permaneció tan tétrica denominación y ello fue motivo suficiente para que la imaginación popular inventara una leyenda que corrió durante muchos años. Según ella, el nombre le venía de que en la casa fue encontrada muerta una mujer sin que nadie se explicara cómo había ocurrido la desgracia. La maldición pesaba sobre la casa y todo aquel que viviera en ella moriría. Esto dio lugar a que permaneciera vacía mucho tiempo y a que la gente al pasar ante ella bajara misteriosamente la voz. Actualmente las esferas se han vuelto a esculpir como calaveras (mucho más pequeñas que las originales).

Leyenda de San Juan de Sahagún

Las nobles piedras de Salamanca cantan la leyenda áurea de San Juan de Sahagún. El comparte, juntamente con Santa Teresa, el patronazgo de la ciudad. Las calles de Tentenecio, Traviesa, Pozo Amarillo, Padilleras, plaza de la Concordia multiplican su recuerdo de taumaturgo y pacificador de las discordias de otros tiempos. Fueron sus padres dos próceres leoneses, don Juan González del Castrillo y doña Sancha Martínez, cuyo seno, estéril durante mucho tiempo, floreció en hermosura y olor de santidad. Después de una novena de preces, ayunos y limosnas Santa María de la Puente les hizo el regalo deseado. Juan nació probablemente en el año 1430 o 1431, estando ausente del hogar su padre en la guerra de Juan II contra les moros. El niño fue educado por los monjes benedictinos del pueblo nativo, Sahagún. Como se le vio inclinado a los estudios eclesiásticos, nadie contrarió su vocación. Muy joven recibió la tonsura y estudió artes y teología, favoreciéndose de las rentas de un beneficio que cobraba su padre, aunque pronto, por delicadeza de conciencia, renunció a él. Por sus buenas prendas puso los ojos en él el obispo de Burgos, Alonso de Cartagena, que le tomó para su familiar y camarero. El mismo le ordenó de sacerdote y le hizo canónigo de la catedral. Pero ni el canonicato ni otros beneficios le dieron el sosiego que andaba buscando para vivir más unido a Dios. Renunció, pues, a todo, dejando el palacio episcopal, y tomó cura de almas en la parroquia de Santa Gadea, o Santa Agueda, famosa en nuestra historia medieval por los juramentos de los nobles. Allí el Cid Campeador tomó juramento al rey Alfonso VI de no haber tomado parte en la muerte de Sancho, su hermano y predecesor. En el convento de San Agustín se comentaban con pena los sucesos de la ciudad, abrasada de odios. Sobre todo a fray Juan le daban pena tantos pecados, tanto desorden y miseria pública. Había que purificar la ciudad con lágrimas, oraciones, penitencias y palabras de fuego. Y se decidió a levantar la voz y dar la batalla del amor, lanzándose a la calle a predicar la paz. Como predicador era ameno, dulce y persuasivo. "Vamos a oír al fraile gracioso", decían las gentes embelesadas. Pero sabía también sacar los registros pavorosos de la elocuencia. Arrullaba y tronaba a la vez. Y comenzó su apostolado pacífico predicando en las iglesias y en las calles. Se metía por las casas, hablaba a las personas de más influencia, amenazaba a los más turbulentos, cantaba la bienaventuranza de la paz y de los pacíficos. A voces todo el día gastaba en su trabajo, sin acordarse de volver a casa a tomar los alimentos.

Leyenda de la calle Tentenecio

En tiempos esta calle llevó el nombre de Calle de Santa Catalina. Un día, San Juan de Sahagún (s XVII), actual patrón de la ciudad (12 de junio), que paseaba por ella, se encontró frente a un toro que se había escapado del mercado de ganados de la ciudad. El animal había embestido ya a todo lo que encontraba, cuando, llegado a la altura  del santo se disponía a embestir a una mujer con su hijo en brazos, éste le puso la mano en la cabeza y le dijo:”Tente, necio” y el toro, milagrosamente, se detuvo. La calle lleva pues este nombre en recuerdo del prodigio del santo.

Otra calle de la ciudad también tiene el nombre de otro milagro, la calle Pozo amarillo, una de las arterias que sale de la Plaza Mayor, en la que habría salvado a un niño que cayó a un pozo elevando las aguas de éste hasta que pudo ser rescatado con la correa que el santo había lanzado para sacarlo. Hoy se recuerda con una placa en el lugar en el que se cree ocurrió el milagro.

San Juan murió envenenado, al parecer por la amante de un hombre poderoso de la ciudad, que atribuyó a los discursos del santo, el que aquel la abandonara.
Hoy en la céntrica Calle Toro se alza la Iglesia de San Juan de Sahagún, que le rinde peculiar homenaje, relatando con relieves en su fachada algunos de sus milagros.

Leyenda de la cueva de Salamanca

Cuenta la leyenda, que en la Cueva de Salamanca, ubicada bajo la desaparecida iglesia de San Cebrián, el mismísimo diablo impartía clases de artes oscuras a un número muy reducido de alumnos. Dichas clases no eran gratis. Cada año se decidía por sorteo cuál de los estudiantes pagaba la matrícula del resto. Hasta que un año le tocó pagar al Marqués de Villena, el cuál no pudo hacer frente al pago, y fue encerrado en la cueva como castigo. Según dice la leyenda el Marqués hizo un pacto con el diablo para cambiar su alma por la libertad, pero transcurrido un tiempo el Marqués logró escapar al dejarse el diablo la puerta abierta, perdiendo sólo su sombra, lo que lo marcaría frente al resto de la gente como adepto al diablo. Tras estos hechos, la cueva fue mandada cerrar por Isabel La Católica, y así estuvo hasta los noventa. Cuando la zona de la cuesta de Carvajal fue excavada con fines arqueológicos, salieron a la luz los restos de la iglesia de San Cebrián, la cueva del diablo, y la torre de Villena, en honor al marqués de Villena.

Entrevista a Tomás Hijo

“El propio contacto con las calles de la ciudad me hizo preguntarme por las historias que esconderían sus rincones”
Desde los retiros más insólitos de la ciudad de Salamanca Tomás Sánchez o Tomás Hijo cómo él prefiere que se le conozca, nos narra casi a modo de cuentacuentos cómo Leyendas, milagros y rumores extraordinarios pasó de ser un imaginario popular a convertirse en la nueva obra de este magnífico escritor. “Cuando empecé a descubrirlas, no me quedó más remedio que escribir el libro”
Salamanca oculta ha tenido el privilegio de contar en primer plano con una de las nuevas revelaciones artísticas en lo que a literatura ilustrativa se refiere.


P: Usted es un apasionado de las leyendas, escribió “El libro negro de las leyendas urbanas, ¿cómo surge la idea de realizar una obra dedicada a las leyendas de la ciudad de Salamanca?

R: Leyendas de Salamanca fue mi primer libro y fue escrito por el interés que despertaban en mí las historias que había oído contar acerca de la ciudad. Recordaba muchas de las que me contó Delfín, mi abuelo materno, que era un maestro en el arte del contar. Pasaba muchas tardes en su casa escuchándole. Por otro lado, el propio contacto con las calles de la ciudad me hizo preguntarme por las historias que esconderían sus rincones. Cuando empecé a descubrirlas, no me quedó más remedio que escribir el libro.



P: El libro se titula “Leyendas, milagros y rumores extraordinarios”, ¿a qué se refiere con “rumores extraordinarios”?

R: Las leyendas son un tipo de relato con una construcción particular y un sentido muy específico. Yo quería centrarme en ellas pero pronto tuve que ampliar el repertorio a los milagros, que pueden tener carácter legendario para los no creyentes pero que, en cualquier caso, admiten otra categorización. Al final, decidí incluir hechos que no son ni una ni otra cosa, pero que merecían contarse: ésos son los ‘rumores extraordinarios a los que me refiero’. Hay que aclarar que, como autor, padezco la enfermedad de los títulos largos, así que ahí hay otra razón.

P: ¿Fue muy difícil la recopilación de datos para confeccionar el libro?

R: No. Leyendas de Salamanca recopila historias que ya se habían contado en otros libros, pero que no se habían relacionado entre sí ni se habían escrito con lectores actuales en mente. Todo el trabajo de investigación consistió en una temporada llena de momentos tranquilos y felices entre los estantes de varias bibliotecas.

P: ¿Hubo alguna leyenda que no haya podido publicarse debido a la falta de información?

R. No. Sí es cierto que he descartado algunas (si hablamos de leyendas de Salamanca) por ser construcciones literarias muy recientes. Hay una que trajo de cabeza a unas compañeras que se dedican a esto y que tiene que ver con cierto “Salón de la Magia” de Salamanca, cenáculo satánico y palaciego que, al final, resultó ser un invento de un escritor americano de nuestros días.

P: Vista la cantidad de información que tuvo que emplear, ¿contó con la ayuda de alguna fuente de autoridad para mejorar la calidad de los relatos?

R: Sí, con la de Cervantes, Quevedo, Valle Inclán, Dickens, Cunqueiro y otros muchos maestros que me vigilan desde los estantes de mi estudio.

P: Todas las ilustraciones del libro están hechas por usted, ¿de dónde viene esta pasión?

R: Como la de escribir, es una afición que viene de un momento que ni recuerdo. No hay época de mi vida en la que no haya dibujado o escrito.

P: Elija: pintar o escribir

R: En realidad yo no pinto. Ilustro, dibujo... y escribo. Y no puedo elegir una sola cosa. Hay temporadas en las que una cosa ha tenido prioridad sobre la otra pero intento que eso no suceda.

P: ¿Tiene algún proyecto entre manos? Si es así y usted quiere, adelántenos algunos datos.

R: Ahora mi proyecto prioritario es levantar Tatanka, una editorial que acabo de fundar con un socio. Pienso dar salida a algunos de mis proyectos por ahí, aunque habrá cosas que seguirán otros cauces. Dentro de unas semanas se publicará en SM ‘Niños raros’, una obra ilustrada por mí y escrita por Raúl Vacas, también ex alumno de esta Facultad. Hay más proyectos por ahí, pero no se debe hablar de ellos antes de que tomen cierta forma.

P: Con la llegada de los e-books ¿tiene pensado subirse al carro de las nuevas tecnologías para publicar su próximo trabajo?

R: Hay que explotar todos los soportes a la hora de llegar a los posibles lectores. No soy muy optimista sobre el efecto que esos dispositivos puedan ejercer sobre la edición en un país vocacionalmente pirata como el nuestro, pero es algo que se nos va a imponer queramos o no. Ya veremos.